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La historia del Bullmastiff, antecedentes de la raza
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La historia del Bullmastiff, antecedentes de la raza

Hace ya algunos años, en una entrevista que Clifford Derwent concedió a Douglas B. Oliff, para su publicación en el boletín de la Welsh and West of England Bullmastiff Society dijo, en relación con la evolución que había sufrido la Raza desde su reconocimiento y de como la veía en el momento presente, que si bien antes había habido una gran variedad de tipos y tamaños, por ejemplo en el ring, siempre se distinguía según éste tipo precisamente la procedencia del perro y asi las cosas "Un Bulmas era siempre reconocible cono tal Bulmas y un Harbex como Harbex independientemente de que, confrontando unos con otros en una Exposición, tuvieran algo en común entre si", explicando que unos Jueces preferían un tipo y no miraban siquiera al otro y viceversa, pero casi todos individuos podían ser identificados por su tipo como siendo procedentes de tal ó cual afijo. Sin embargo el propio Derwent añadió entonces que "hoy en día cada Criadero parece producir gran variedad de tipos; no hay una lógica".

En cuanto a las faltas, una de las mas habituales es confundir "substancia" con grasa y muchos perros, demasiados, están obligados a cargar con demasiada carne en un cuerpo excesivamente pequeño para acapararla... en tanto que substancia, realmente, debe querer decir hueso y músculo(...). La armonía del conjunto es mas importante que el tatuarlo en sí. Un perro capaz de realizar un trabajo en condiciones debe estar tan bien sintonizado como el motor de un coche. La coordinación de todas sus funciones es vital. Los cuartos delanteros deben saber qué están haciendo los posteriores, pero cuando veo moverse a los perros modernos, me surge la duda sobre si ésto ocurre realmente en muchos casos".

Loki of Mullorna

Finalmente, cuando Oliff le preguntó sobre qué perros del pasado hubiera querido ver reencarnados como suyos, Derwent no dudó en contestar que éstos habrían sido: "El Ch. LOKI of MULORNA por su estilo, su garbo, su vitalidad y su virilidad; RHODIAN por haber producido a LOKI y por su sorprendente estado físico y exuberancia incluso ya muy viejo y, también claro está, por su intenso color rojo oscuro que ya no vemos hoy en día. Finalmente el Ch. RADCOT CLASSIC, por su tamaño, su presencia y su perfil clásico, tan distinto de los dos anteriores, pero ¿acaso no es esto lo que necesitamos en la Raza para ayudarnos a lograr la correcta combinación?".

Rhodian

Nunca se ha comprendido bien por qué motivo los Bullmastiffs perdieron popularidad a partir de los cincuenta, como ya hemos visto, las cifras no dejan lugar a dudas: 1954 - 501; 1958 - 316; 1962 - 249; hasta llegar a un mínimo de 207 inscripciones en el  66, aunque una buena razón tal vez fuera la decisión de Cyril Leeke (BULMAS), de marchar de Inglaterra hacia los EE. UU. con buena parte de sus ejemplares; entre ellos la propia Ch. BEAUTY OF BULMAS. Ciertamente sus perros habían influenciado --y mucho-- la cría y la "atmósfera" durante mas de una década y ello incluso a pesar de ésa tendencia en sus líneas de reproducir ojos amarillos y bocas torcidas y prognatas pero incluso, los únicos criadores que lo mantenían cuando habla pasado totalmente de moda...

Beauty off Bullmas

Otros ejemplares históricos de la década de los 50-60 fueron por ejemplo PRIMOR TRUST (hermano del Ch. PRIMOR REWARD) e hijo también del Ch. BILLY of STANFELL;, la hembra Ch. BEAUTY of BULMAS, el Ch. ST. DAVID of GWYDYR y, como no, la mítica hembra Ch. BAMBINO, fundadora de una estirpe de Campeones nacidos bajo el afijo OLDWELL de Harry Coliass. A finales de los sesenta apareció otro significativo macho no muy grande pero de impresionantes hechuras, con una cabeza formidable y totalmente cuadrada vista desde cualquier ángulo y muy masiva, de color rojo subido, llamado Ch. HARVESTER of LOMBARDY

Bambino

Ch Bambino

Harvester of Lombardy

Ch. Harvester of Lombardy

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito).

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